EL PROYECTO

El Proyecto de “Mapeo Anual de Cobertura y Uso del Suelo de Gran Chaco Americano” es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, en temas como uso del suelo, teledetección satelital, SIG y programación. Utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados desarrollados y operados desde la plataforma de Google Earth Engine para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo del Gran Chaco Americano.

NUESTRO PROPÓSITO

  • Contribuir al entendimiento de la dinámica de uso del suelo en el Gran Chaco Americano teniendo como base el desarrollo e implementación de una metodología rápida, confiable y de bajo costo para generar mapas anuales de cobertura y uso del suelo, a partir del año 1985 hasta el presente (y luego actualizarlos anualmente).
  • Crear una plataforma web para facilitar la difusión de la metodología y el acceso a los resultados: Productos y Subproductos.
  • Establecer una red colaborativa de especialistas en cada país para el mapeo de la cobertura y uso del suelo y de la dinámica de cambio.

CARACTERÍSTICAS DE LA INICIATIVA

  • Trabajo en red con las instituciones responsables de los diferentes países.
  • Procesamiento distribuido y automatizado de los datos a través de una alianza con Google Earth Engine.
  • Trabajo orientado a generar una plataforma abierta y multiplicable.
  • Plataforma colaborativa diseñada para incorporar y acoger las contribuciones de la comunidad científica interesada en colaborar.

ORIGEN

MapBiomas Chaco se inicia en febrero de 2017 como una continuación del proyecto MapBiomas Brasil, en el marco de una Colaboración para los Bosques y la Agricultura que precisa entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio del Gran Chaco Americano, a partir del monitoreo anual de la cobertura y uso del suelo. De esta manera, capitaliza la experiencia de los grupos locales de Argentina (Estación Experimental INTA Salta, Instituto de Clima y Agua, INTA), y Paraguay (ONG Guyra Paraguay) en caracterización satelital de la cobertura del suelo. En 2021 se incorpora a la iniciativa Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Bolivia. 

MapBiomas Chaco representa un salto cualitativo en la automatización de los procesos, la generación y difusión de información espacial del Gran Chaco Americano. Su objetivo es el de generar los mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la región Chaqueña con base en la adaptación de la metodología construida para los biomas de Brasil por el equipo de MapBiomas.