La pérdida de vegetación natural en los últimos 39 años fue del 15,1% según MapBiomas Chaco

El Gran Chaco, segundo bioma más grande de América del Sur, que se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay,- perdió el 15,1% de su vegetación natural entre 1985 y 2023. Esto es lo que muestra la nueva colección de mapas anuales de uso y cobertura del suelo elaborados por. MapBiomas Chaco – una iniciativa colaborativa que involucra a expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fundación Vida Silvestre (FVS) de Argentina, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Bolivia y la Asociación Guyra Paraguay. La Colección 5 se lanzó hoy (3 de septiembre) y está disponible gratuitamente para todos en la plataforma https://plataforma.chaco.mapbiomas.org/, que ofrece acceso a mapas y estadísticas detalladas sobre la cobertura y el uso del suelo a nivel  país, departamento, provincia ( estado), distrito (municipio) y áreas protegidas.

Los datos revelan que, si bien el 78,7% del Gran Chaco aún se encuentra cubierto por vegetación natural, durante el período (entre 1985 y 2023) se observó una pérdida del 18% de la vegetación leñosa natural (árboles y arbustos). Esto equivale a 15,1 millones de hectáreas. En los últimos 39 años, la vegetación leñosa natural ha disminuido de 84,3 millones de hectáreas a 69,2 millones de hectáreas, lo que representa una reducción alarmante equivalente a 44 campos de fútbol por hora. 

Sólo el 9% del Gran Chaco se encuentra en áreas protegidas, con el 88% cubierto por vegetación leñosa natural. Mientras que la superficie agrícola en áreas protegidas aumentó en 72.800 hectáreas -un crecimiento del 450% respecto a 1985-, entre 1985 y 2023 se registró una pérdida de 87.100 hectáreas de superficie acuática (26%) en estas áreas.

MapBiomas Colección Chaco 5 también muestra que el área destinada a uso agropecuário ha aumentado un 254,4% desde 1985, alcanzando 21,1 millones de hectáreas en 2023. Durante este período, la agricultura ha experimentado un crecimiento notable en la región, con un aumento del 182% en Argentina y 789% en Bolivia. 

Argentina fue el país que más vegetación leñosa natural perdió, con 8,6 millones de hectáreas. En segundo lugar se ubica Paraguay, con 6,5 millones de hectáreas perdidas, seguido de Bolivia, con 850 mil hectáreas. En Argentina, la clase que más creció fue la agricultura (6 millones de hectáreas), así como en Bolivia con 527 mil hectáreas de aumento de superficie agrícola. En Paraguay, el mayor crecimiento se dio en las áreas de pastos, con 5,1 millones de hectáreas.

“El Gran Chaco es la segunda formación forestal más grande de Sudamérica, después del Amazonas, y enfrenta serias presiones por  la expansión agropecuaria  y la degradación ambiental. y MapBiomas es una herramienta para la  evaluación de este proceso”, afirmó José Volante, coordinador nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA y miembro del equipo de MapBiomas Chaco en Argentina.

“Estos recursos serán de gran valor para los investigadores, los tomadores de decisiones, las comunidades locales y el sector privado, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre la gestión de la tierra, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”, dijo Saúl Cuéllar, Gerente de Proyecto de Amigos de Fundación Naturaleza – FAN y miembro del equipo MapBiomas Chaco en Bolivia.

“Esta herramienta busca estar al día con los nuevos desafíos que enfrenta la gestión del territorio, proporcionando información accesible y metodológicamente sólida que facilita decisiones estratégicas para la sostenibilidad de la región”, según Edder Ortiz, Coordinador del Componente Paisajes en Guyra Paraguay y miembro del equipo MapBiomas Chaco en Paraguay.

La Colección 5 proporciona un análisis integral del mapeo anual de uso y cobertura del suelo en el Gran Chaco, que abarca el período 1985 a 2023. Los mapas presentan 18 clases mapeadas, desde vegetación natural leñosa y herbácea hasta clases agrícolas y áreas sin vegetación (como áreas urbanas, playas y dunas), así como cuerpos de agua. Se basa en el análisis de más de 62 mil imágenes de satélite Landsat y utiliza métodos avanzados de Machine Learning con algoritmos Random Forest.

Acerca de MapBiomas Chaco:
MapBiomas Chaco es una red colaborativa dedicada a mapear y monitorear cambios en el uso y cobertura del suelo en la región del Gran Chaco Americano a través del análisis de imágenes satelitales (https://chaco.mapbiomas.org/). Abarca partes de Argentina, Bolivia y Paraguay. Esta iniciativa busca brindar datos para la gestión territorial y la conservación de uno de los ecosistemas más biodiversos y amenazados de América Latina, a través de mapas anuales que cuentan la historia de cómo y dónde ocurrieron cambios importantes entre 1985 y 2023.

Los mapas y datos producidos por MapBiomas Chaco están a disposición del público de forma libre y gratuita a través de su plataforma en línea (https://plataforma.chaco.mapbiomas.org/), que permite realizar análisis en diferentes áreas de interés , tales como: país, departamento, provincia, áreas protegidas, entre otros.

Para más información:
chaco.mapbiomas.org

• Argentina:
Mariana Lombardi (FVS) – mariana.lombardi@vidasilvestre.org.ar
• Bolivia:
Karina Sauma (FAN) – ksauma@fan-bo.org
• Paraguay: Cindy Galeano (Guyra Py)- comunicacion@guyra.org.py 

• Información para periodistas:
Izabela Sanchez – izabela.sanchez@avivcomunicacao.com.br; Bianca D’Luca – bianca.dluca@avivcomunicacao.com.br, Silvia Dias – silvia.dias@avivcomunicacao.com.br